domenica 14 novembre 2021

San Antonio Maria CLARET y CLARA'

De las primeras inclinaciones

18. Para mayor confusión mía diré las palabras del autor de la Sabiduría (8, 19): Ya

de niño era yo de buen ingenio y me cupo por suerte una alma buena. Esto es, recibí de

Dios un buen natural o índole, por un puro efecto de su bondad.


19. Me acuerdo que en la guerra de la Independencia, que duró desde el año 1808

al 1814, el miedo que los habitantes de Sallent tenían a los franceses, y con razón, pues

que habían incendiado la ciudad de Manresa y el pueblo de Calders, cercanos a Sallent; se

huía todo el mundo cuando llegaba la noticia de que el ejército francés se acercaba; las

primeras veces de huir, me acuerdo, me llevaban en hombros, pero las últimas, que ya

tenía cuatro o cinco años, y andaba a pie y daba la mano a mi abuelo Juan Clará, padre de

mi madre; y como era de noche y a él ya le escaseaba la vista, le advertía de los tropiezos

con tanta paciencia y cariño, que el pobre viejo estaba muy consolado al ver que yo no le 

dejaba, ni me huía con los demás hermanos y primos, que nos dejaron a los dos solos, y

siempre más le profesé mucho amor hasta que murió, y no sólo a él, sino también a todos

los viejos y estropeados.


20. No podía sufrir que nadie hiciera burla de alguno de ellos, como tan propensos

son a eso los muchachos, no obstante el castigo tan ejemplar que Dios hizo con aquellos

chicos que se burlaban de Eliseo.

Además me acuerdo que en el templo, siempre que llegaba un viejo, si yo estaba

sentado en algún banco, me levantaba y con mucho gusto le cedía el lugar; por la calle los

saludaba siempre, y cuando yo podía tener la dicha de conversar con alguno era para mí la

mayor satisfacción. Quiera Dios que yo me haya sabido aprovechar de los consejos que los

ancianos me daban...


21. ¡Oh Dios mío, qué bueno sois! ¡Qué rico en misericordia habéis sido para

conmigo! ¡Oh, si a otro hubierais hecho las gracias que a mí, cómo habría correspondido

mejor que yo! Piedad, Señor, que ahora empezaré a ser bueno, ayudado por vuestra divina

gracia. 

http://www.latinamericanstudies.org/religion/claret.pdf



Nessun commento:

Posta un commento