martedì 2 ottobre 2012

* DOMINGO XXVII post Pentecostes B, Marcos 10, 2-16





"DETENTE, TÚ QUE ESTÁS HABLANDO. 
EL TEMA TE LO VAMOS A DAR NOSOTROS" 
GRITA UN PUÑADO DE FARISEOS 

"QUERÍAMOS SABER SI ES LÍCITO AL HOMBRE REPUDIAR 
POR CUALQUIER MOTIVO A SU PROPIA MUJER.

"Detente, Tú que estás hablando. El tema te lo vamos a dar nosotros" grita un puñado de fariseos que se abre paso entre la gente. Y casi al mismo tiempo se ve la escolta armada que hace firme en el ángulo más cercano. Los fariseos están en frente de Jesús. "¿Eres Tú el Galileo? ¿Eres Jesús de Nazaret?"
"Sí."
"¡Sea alabado Dios, porque te hemos encontrado!" Sus palabras contrastan con el coraje que muestran por tenerlo cerca.
El de mayor edad dice: "Hace muchos días que te hemos venido siguiendo. Siempre llegamos después de que has partido."
"¿Por qué me seguíais?"
"Porque eres el Maestro y queremos que nos enseñes en un punto oscuro de la ley."
"No existen puntos  oscuros en la ley de Dios."
"En ella, no. Pero, ¡eh! ¡eh!  ... ¡y la han hecho oscura!"
"A lo más, se tratará de penumbras. Basta con dirigir la mente a Dios para que desaparezcan aun estas."
"No todos lo saben hacer. Nosotros, por ejemplo, nos encontramos en la penumbra. Tú eres el Rabí, ¡eh! ¡eh! ¡Ayúdanos, pues!"
"¿Qué queréis saber?"
"Queríamos saber si es lícito al hombre repudiar por cualquier motivo a su propia mujer. Es algo que sucede con frecuencia, y cada vez que ocurre da mucho qué decir. Se dirigen a nosotros para saber si es lícito, y nosotros, según el caso, damos la respuesta."

"APROBANDO LO SUCEDIDO EN EL NOVENTA POR CIENTO 
DE LOS CASOS.

Y EN EL DIEZ RESTANTE QUE NO APROBÁIS 

SE ENCUENTRA LA CATEGORÍA DE LOS POBRES 
O DE VUESTROS ENEMIGOS."

Y A ESTA SEGUNDA CATEGORÍA AÑADO UNA TERCERA, 
LA DE QUE SI FUERA LÍCITO EL DIVORCIO, SE CREARÍA 
UN DERECHO MÁS PARA HACERLO, PORQUE LA DE LOS 
VERDADEROS CASOS VERGONZOSOS, 
COMO UNA LEPRA INCURABLES, 
COMO UNA CONDENA A TODA LA VIDA, 
COMO ENFERMEDADES QUE NO CONVIENE MENCIONAR..."

"Aprobando lo sucedido en el noventa por ciento de los casos. Y en el diez restante que no aprobáis se encuentra la categoría de los pobres o de vuestros enemigos."
"¿Cómo lo sabes?"
"Porque esto es lo que sucede en las cosas humanas. Y a esta segunda categoría añado una tercera, la de que si fuera lícito el divorcio, se crearía un derecho más para hacerlo, porque la de los verdaderos casos vergonzosos, como una lepra incurables, como una condena a toda la vida, como enfermedades que no conviene mencionar..."
"Entonces según Tú no es lícito el divorcio."

"NI SEGÚN YO, NI SEGÚN EL ALTÍSIMO, 
NI SEGÚN QUIEN TENGA UN CORAZÓN RECTO.

"Ni según Yo, ni según el Altísimo, ni según quien tenga un corazón recto. ¿No habéis leído que el Creador, en el principio de los días, creó al hombre y a la mujer? El creó a un varón y a una mujer. No tenía necesidad de hacerlo, porque habría podido, tratándose del rey de la creación, hecho a imagen y semejanza suya, proveer a otro modo de procreación, y también hubiera sido bueno aunque diverso de todos los otros modos. Dijo: "Por esto el varón dejará a su padre y madre y se unirá con la mujer, y los dos formarán un solo cuerpo". Así pues Dios os juntó en una unidad compacta. No son pues "dos" cuerpos sino "uno". Lo que Dios ha unido porque ha visto que es "cosa buena", el hombre no lo separe, porque si esto sucede, ya no es más cosa buena."

¿POR QUÉ MOISÉS DIJO: "SI UN HOMBRE TOMA MUJER 
Y ELLA NO ENCUENTRA GRACIA ANTE SUS OJOS POR ALGO 
QUE NO LE GUSTA, ESCRIBIRÁ UN LIBELO DE REPUDIO, 
SE LO PONDRÁ EN LA MANO 
Y LA DESPACHARÁ DE SU CASA".? "

"Entonces ¿por qué Moisés dijo: "Si un hombre toma mujer y ella no encuentra gracia ante sus ojos por algo que no le gusta, escribirá un libelo de repudio, se lo pondrá en la mano y la despachará de su casa".? "
"Lo dijo por la dureza de vuestro corazón. Para evitar de este modo desórdenes más graves. Esta es la razón por la que os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero no fue así en el principio, porque la mujer vale más queuna bestia, la cual según el capricho de su dueño o de las circunstancias libres de la naturaleza, se acopla con este o aquel macho, pero es un ser que no tiene alma, y sólo sirve para la reproducciónVuestras mujeres tienen un alma como la tenéis vosotros, y no es justo que la pisotéis sin compasión alguna. Que si se dijo a Eva: "Estarás sujeta a la autoridad del marido. El será tu dueño" esto debe realizarse según justicia y no con abuso de poder, que daña los derechos del alma que es libre y digna de que se le respete.

VOSOTROS, AL REPUDIAR, COSA QUE NO ES LÍCITA, 
INFERÍS UNA INJURIA AL ALMA DE VUESTRA COMPAÑERA, 
AL CUERPO GEMELO QUE SE OS UNIÓ, 
AL SER COMPLETO QUE ES LA MUJER CON QUIEN 
OS CASASTEIS, EXIGIÉNDOLE SU HONESTIDAD,

Vosotros, al repudiar, cosa que no es lícita, inferís una injuria al alma de vuestra compañera, al cuerpo gemelo que se os unió, al ser completo que es la mujer con quien os casasteis, exigiéndole su honestidad, mientras que vosotros, ¡perjuros! os acercasteis a ella manchados, y tal vez hasta corrompidos, y continuáis siéndolo, no desperdiciando ninguna ocasión para poder golpearla, y dar mayor campo a vuestra insaciable lujuria que os quema.¡Sois unos prostituidores de vuestras mujeres! Por ningún motivo podéis separaros de vuestra mujer que se os unió según la ley y la bendición. Sólo en el caso que la gracia os tocare, y comprendiereis  que la mujer no es una propiedad sino un alma, y que por lo tanto tiene iguales derechos a que se le reconozca como parte del hombre y no como un objeto de placer; y sólo en el caso que vuestro corazón sea tan duro que no la podáis hacer vuestra mujer, después de que gozasteis de ella como si fuera una prostituta, sólo en el caso en que tengáis que quitar este escándalo de dos que viven sin la bendición de Dios, podéis enviarla a su casa, porque entonces vuestra vida no es una unión matrimonial, sino fornicación que frecuentemente carece de hijos, porque abortados o alejados por vergüenza.

Y EN NINGÚN OTRO CASO ES LÍCITO. SI TUVIERES HIJOS 
ILEGÍTIMOS DE VUESTRA CONCUBINA, 
TENÉIS EL DEBER DE TERMINAR CON EL ESCÁNDALO, 
CASÁNDOOS CON ELLA, SI FUEREIS LIBRES.

Y en ningún otro caso es lícito. Si tuvieres hijos ilegítimos de vuestra concubina, tenéis el deber de terminar con el escándalo, casándoos con ella, si fuereis libres. No me refiero al caso del adulterio consumado con perjuicio de la mujer que lo ignora. Si es así, son benditas las piedras de la lapidación y las llamas del Sceol. Pero quien despide a su mujer legítima porque está cansado de ella y toma otra, este tal, no es sino un adúltero. E igualmente adúltero es quien toma a la repudiada, porque si el hombre se ha arrogado el derecho de separar lo que Dios unió, la unión matrimonial continúa ante los ojos de Dios, y maldito es quien se casa con otra mujer sin ser viudoY maldito es quien vuelve a tomar a su mujer de antes, y luego, la despide por repudio, la deja a merced de los azares de la vida que la obligan a casarse para tener un pedazo de pan, y la vuelve a tomar, sin ser viuda, digo, que es un maldito. Porque aunque viuda, fue adúltera por culpa vuestra, y vosotros haríais doble su adulterio.
¿Habéis comprendido, fariseos, que me tentáis?"
Ni pío dicen. Con la cabeza gacha se van por donde vinieron.

"¡ES SEVERO EL HOMBRE! 
¡SI FUERA A ROMA VERÍA QUÉ FANGO BULLE ALLÁ!" 
DICE UN ROMANO. 

ALGUNOS DE GADARA PROTESTAN: 
"¡ES DURO SER HOMBRE, Y TENER QUE SER CASTO!..."


"¡Es severo el hombre! ¡Si fuera a Roma vería qué fango bulle allá!" dice un romano.
Algunos de Gadara protestan: "¡Es duro ser hombre, y tener que ser casto!..."
Y algunos levantando la voz: "¡Si tal es la condición del hombre respecto a la mujer, es mejor no casarse!"

EXISTE LA TERCERA CATEGORÍA, 
LA DE EUNUCOS VOLUNTARIOS 
QUE SIN EMPLEAR LA VIOLENCIA, Y POR LO TANTO CON 
DOBLE MÉRITO, SIGUEN EL RECLAMO DE DIOS Y VIVEN 
COMO ÁNGELES PARA QUE EL ALTAR SOLITARIO DE LA 
TIERRA TENGA TODAVÍA FLORES E INCIENSOS PARA EL 
SEÑOR. 

ESTOS NIEGAN A LA PARTE INFERIOR SATISFACCIONES, 
PARA QUE CREZCA LA PARTE SUPERIOR, 
Y ASÍ FLOREZCA EN LOS JARDINES CELESTIALES 
MÁS CERCANOS AL TRONO DEL REY. 

Esto último repiten también los apóstoles mientras toman el camino que lleva hacia la campiña, después de haber partido de Gadara. Judas lo dice por burla, Santiago de Zebedeo con respeto y madurez. Jesús responde a uno y a otro: "No todos lo comprende, y si lo comprenden, no lo comprenden bien. De hecho algunos prefieren no casarse para dar rienda a sus vicios. Otros para no pecar, no siendo buenos maridos. Pero sólo algunos, a quienes se les ha dado, comprenden la hermosura de abstenerse de la sensualidad, y aun del deseo natural y recto  por una mujer. Son los más santos, los más libres, los seres más angelicales que haya sobre la tierra. Me refiero a los que se han hecho eunucos por el reino de Dios. Hay hombres que nacen así ya. A otros los hacen. Aquellos son algo monstruoso que necesita compasión, estos son resultado de abusos que deben desaparecer.Existe la tercera categoría, la de eunucos voluntarios que sin emplear la violencia, y por lo tanto con doble mérito, siguen el reclamo de Dios y viven como ángeles para que el altar solitario de la tierra tenga todavía flores e inciensos para el Señor. Estos niegan a la parte inferior satisfacciones, para que crezca la parte superior, y así florezca en los jardines celestiales más cercanos al trono del Rey. En verdad os digo que no son unos seres mutilados, sino unos seres dotados de lo que falta a la mayoría de los hombres. No pueden ser objeto de burla, sino más bien de profundo respeto. El que debe, compréndalo y respételo, si puede."



LOS APÓSTOLES CASADOS HABLAN ENTRE SÍ EN VOZ BAJA. 
"¿Y NOSOTROS? NOSOTROS NO SABÍAMOS TALES COSAS 
Y NOS CASAMOS. PERO NOS GUSTARÍA SER COMO DICES..."  

"NADIE HA DICHO QUE NO LO PODÁIS SER. 
VIVID CONTINENTES, VIENDO EN VUESTRA MUJER 
A VUESTRA HERMANA, Y TENDRÉIS UN GRAN MÉRITO 
ANTE LOS OJOS DE DIOS.

Los apóstoles casados hablan entre sí en voz baja.
"¿Qué os pasa?" pregunta Jesús.
"¿Y nosotros? Nosotros no sabíamos tales cosas y nos casamos. Pero nos gustaría ser como dices..." habla Bartolomé en nombre de los demás.
"Nadie ha dicho que no lo podáis ser. Vivid continentes, viendo en vuestra mujer a vuestra hermana, y tendréis un gran mérito ante los ojos de Dios. Pero apretad el paso, para estemos en Pela antes de que empiece a llover..




JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS

"¡NO, NO, NO HAGÁIS ASÍ! 
NO IMPIDÁIS A LOS NIÑOS QUE SE ACERQUEN A MÍ, 
NI A SUS PADRES QUE ME LOS TRAIGAN. 

ES DE ESTOS EL REINO. 

SERÁN INOCENTES DEL SUMO DELITO 
Y CRECERÁN EN MI FE. 

DEJAD PUES QUE LOS CONSAGRE PARA QUE LA ACEPTEN. 
SON SUS ÁNGELES LOS QUE ME LOS TRAEN."

"¡Bendice a nuestros hijos, porque también amen la Luz!"
Jesús impone sus manos y los bendice. Esto es causa de confusión entra la gente. Todos los que tienen niños quieren que se les bendiga.
Los apóstoles, parte porque están nerviosos de la acostumbrada conducta de los escribas y fariseos, parte porque compadecen a Lázaro, que está a punto de verse molestado gritan, empujan a este o a aquel, sobre todo a los niños que por sí solos se han acercado. Pero Jesús dulce y amorosamente ordena: "¡No, no, no hagáis así! No impidáis a los niños que se acerquen a Mí, ni a sus padres que me los traigan. Es de estos el reino. Serán inocentes del sumo Delito y crecerán en mi fe. Dejad pues que los consagre para que la acepten. Son sus ángeles los que me los traen."
Jesús se encuentra ahora en medio de un grupo infantil que extático lo contempla con sus caritas levantadas, con sus ojos inocentes, con sus boquitas sonrientes...
Las mujeres veladas han aprovechado la confusión para acercarse a las espaldas de Jesús, como si la curiosidad las empujase.
JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS

"¡NO, NO, NO HAGÁIS ASÍ! 
NO IMPIDÁIS A LOS NIÑOS QUE SE ACERQUEN A MÍ, 
NI A SUS PADRES QUE ME LOS TRAIGAN. 

ES DE ESTOS EL REINO. 

SERÁN INOCENTES DEL SUMO DELITO 
Y CRECERÁN EN MI FE. 

DEJAD PUES QUE LOS CONSAGRE PARA QUE LA ACEPTEN. 
SON SUS ÁNGELES LOS QUE ME LOS TRAEN."

"¡Bendice a nuestros hijos, porque también amen la Luz!"
Jesús impone sus manos y los bendice. Esto es causa de confusión entra la gente. Todos los que tienen niños quieren que se les bendiga.
Los apóstoles, parte porque están nerviosos de la acostumbrada conducta de los escribas y fariseos, parte porque compadecen a Lázaro, que está a punto de verse molestado gritan, empujan a este o a aquel, sobre todo a los niños que por sí solos se han acercado. Pero Jesús dulce y amorosamente ordena: "¡No, no, no hagáis así! No impidáis a los niños que se acerquen a Mí, ni a sus padres que me los traigan. Es de estos el reino. Serán inocentes del sumo Delito y crecerán en mi fe. Dejad pues que los consagre para que la acepten. Son sus ángeles los que me los traen."
Jesús se encuentra ahora en medio de un grupo infantil que extático lo contempla con sus caritas levantadas, con sus ojos inocentes, con sus boquitas sonrientes...
Las mujeres veladas han aprovechado la confusión para acercarse a las espaldas de Jesús, como si la curiosidad las empujase.
  

Catecismo para niños
A. M. D. G. et B.V.MARIAE!

Nessun commento:

Posta un commento