lunedì 22 ottobre 2012

Domingo XXII p.Pentecostés, Rito Romano-Tridentino: 28.X.2012; S. Mateo, 22, 15-21: ¿ES LÍCITO PAGAR EL TRIBUTO AL CÉSAR, SÍ O NO? ¿QUÉ PIENSAS TÚ?









¿ES LÍCITO PAGAR EL TRIBUTO AL CÉSAR, SÍ O NO? 
¿QUÉ PIENSAS TÚ? 

 "¿DE QUIÉN ES ESTA IMAGEN Y QUÉ DICE ESTA INSCRIPCIÓN?"

 "DEVOLVED ENTONCES A CÉSAR LO QUE ES DE CÉSAR 
Y DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS."

Antes de que la gente acuda y la rodee, se acercan a Jesús los saforines, los doctores de Israel yalgunos herodianos. Con hipócritas inclinaciones le dicen: "Maestro, sabemos que eres sabio y veraz, que enseñas el camino de Dios sin tener en cuenta cosas o personas, que sólo tienes ante tus ojos la verdad y la justicia. Que te preocupas poco de lo que piensen los otros de Ti, que solo tienes puestas tus miras en llevar a los hombres al Bien. dinos, pues: ¿es lícito pagar el tributo al César, sí o no? ¿Qué piensas Tú?"
Jesús los taladra con una de esas miradas penetrantes y de suprema intuición. Responde: "¿Por qué queréis hacerme caer, hipócritas? ¡Aun entre vosotros hay alguien que sabe que no se me engaña con honores insinceros! Mostradme la moneda que empleáis para pagar el tributo."
Le muestran una moneda.
La observa en el anverso y reverso. Y, teniéndola en la palma de la mano izquierda, pone sobre ella el dedo índice de la derecha diciendo: "¿De quién es esta imagen y qué dice esta inscripción?"
"Es la imagen de César. La inscripción lleva su nombre, de Cayo Tiberio César, quien esactualmente el emperador de Roma."
"Devolved entonces a César lo que es de César y dad a Dios lo que es de Dios." Les vuelve lasespaldas después de haberles devuelto la moneda.
Escucha ya a éste, ya a aquel peregrino, que le preguntan, a los que consuela, absuelve y cura.
Pasan las horas.
Sale del Templo tal vez para ir a tomar los alimentos que los criados de Lázaro le han traído.
Vuelve a entrar. La tarde ya ha empezado. No muestra señal de cansancio. La gracia y la sabiduríamanan de sus manos que coloca sobre los enfermos, de sus labios en cada palabra que dedica a los que se le acercan. Parece como si quisiera consolar a todos, curar a todos, antes de que no lo pueda hacer más.
Pronto va a ponerse el sol. Los apóstoles, cansados, están sentados en el suelo bajo el pórtico,sorprendidos al ver el trajinar de la gente que hay en los patios del templo ahora que se acerca la pascua, cuando se aproximan al Incansable varios ricos, como puede notarse en sus vestiduras.
Mateo, que parece estar semidormido, se levanta advirtiendo a los demás: "Algunos saduceos seaproximan al Maestro. No lo dejamos solo, para que no lo insulten, ni le vayan a hacer mal alguno."
Se levantan todos. Lo rodean al punto. Me parece intuir que ha habido represalias entre el ir y volver al Templo a la hora de sexta.

<<Cor Mariæ Immaculatum, intercede pro nobis>>

Nessun commento:

Posta un commento